España sufrió el mayor colapso económico en 2020 segun la OCDE

0

 

España sufrió en 2020 el mayor desplome económico de entre todas las economías desarrolladas del mundo. Y, también, de otras muchas que no lo son tanto. Así lo ha certificado la OCDE, organismo que este martes ha publicado sus nuevas previsiones mundiales y evidencia que el 11% que se derrumbó el Producto Interior Bruto (PIB) de España supera la caída de cualquiera de las grandes economías de la Eurozona. Pero también está por encima del retroceso de Sudáfrica (-7,2%), México (-8,5%) e incluso del 10% que retrocedió la maltrecha economía de Argentina.

Un dudoso mérito que, sin duda, está directamente relacionado con la composición del PIB de España y la dependencia existente del turismo y la hostelería. Sin embargo, la propia gestión del Gobierno tuvo asimismo una importante influencia en esa cifra, con medidas frente a la pandemia que se tomaron tarde en comparación con las cifras de contagios y las decisiones de otros países. Y cuando en el último tramo del año la economía española se comportó comparativamente mejor, los peores datos de otras naciones europeas tampoco fueron precisamente de ayuda.

El resultado es ese 11% que, además de las comparaciones ya realizadas, hace palidecer el 6,8% que se desplomó el conjunto de la Eurozona. Tan sólo se le acerca, además de la ya mencionada caída de Argentina, el 9,9% que se hundió Reino Unido después de seguir una estrategia inicial en la que trato de alcanzar una cierta inmunidad de grupo y, posteriormtente, aplicó duros confinamientos.

 

Comentarios